Sanciones y multas a autónomos por impagos

Al darnos de alta en el Régimen Especial de Trabajados Autónomos (RETA) adquirimos una serie de compromisos de pagos, es este caso, relativos a la cuota que hayamos elegido en función de una serie de coberturas como la bases de cotización que elijamos, nuestra edad u otros condicionantes.

El autónomo es el primer y único responsable de este pago que tiene una periodicidad mensual y que la Tesorería General de la Seguridad Social cobra, siempre, en el mismo periodo de cada mes. Hoy no vamos a hablar del sistema de cotización de los autónomos que para UATAE Andalucía conlleva una serie de desventajas de los trabajadores por cuenta propia con respecto a los asalariados, al igual que también sitúan a los autónomos en un segundo plano con respecto al trabajo por cuenta ajena otros aspectos como las prestaciones sociales, coberturas o jubilación. Estas desigualdades las abordaremos en futuros post de INFORELEVO. Hoy nos centramos en las multas y sanciones por el impago de la cuota. Aunque la reforma de Ley del Trabajo Autónomo actualmente en tramitación parlamentaria, modificará las sanciones establecidas actualmente que os contamos en un nuevo post de INFORELEVO.

Aunque lo más normal es que el recibo de autónomo esté domiciliado, así lo hacen la mayoría de trabajadores por cuenta propia, la cuota también puede ser abonada personalmente por el autónomo en las entidades financieras autorizadas para ellos o en la Oficina Recaudadora de la Seguridad Social, las direcciones provinciales y las administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

Con respecto a las sanciones, aquellos autónomos que se retrasen, al menos un día, en el pago de la cuota mensual de autónomos tendrán que hacer frente a un 20% de recargo sobre el importe que pagan mensualmente como afiliados al RETA. Este recargo no varía aunque el abono de la deuda se haga dentro del plazo establecido para pagar la cuota.

Por otro lado, si transcurren 15 días desde la notificación del impago y no se ha abonado la cuota de autónomos, comienzan a generarse unos intereses de demora. La administración señala que estos intereses pueden ser requeridos al autónomo si éste no ha abonado la multa correspondiente en el caso de que se hayan desestimado las reclamaciones y recursos impuestos tras el requerimiento de pago.

Existen otras sanciones y multas a autónomos derivadas de la obligatoriedad de estar dado de alta en el RETA hasta 30 días antes desde el inicio de la actividad. La administración advierte que la sanción a la que tendrá que hacer frente un autónomo en estos casos oscila entre los 300 y los 3.000 euros.

Últimamente se han llevado a cabo propuestas por algunos grupos políticos sobre si se debe pagar cuota de autónomo en el caso de que los ingresos mensuales no alcancen el importe fijado en el SMI (salario mínimo interprofesional). Este es otro tema en el que existe cierto vacío legal y sobre el que se ha dictado cierta jurisprudencia, aunque no hay nada claro acerca del tema.

Para UATAE Andalucía establecer un sistema de cotización progresivo en función de los ingresos es la fórmula más adecuada para evitar el abusivo sistema de cuotas al que se enfrentan los autónomos en España y, sobre todo, pensando en asuntos de envergadura como la futura pensión de jubilación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *