FACTURACIÓN EN AUTÓNOMOS

Vamos a explicar algunas cuestiones en torno a la facturación de trabajadores autónomos esperando aclarar algunas de vuestras dudas al respecto. Lo hacemos en un nuevo post de INFORELEVO, proyecto de UATAE Andalucía y, os recordamos que nuestros técnicos están a vuestra disposición para dilucidar todo tipo de dudas sobre estas cuestiones.

fiscalidad_irpf_juego_online

Una vez estáis dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) podéis comenzar a expedir facturas de todos los trabajos que llevéis a cabo. La facturas están reguladas por el Reglamento de Facturación (Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre) modificado posteriormente, en enero de 2013, para introducir novedades importantes.

Cuestiones a destacar y que debéis conocer es que siempre debéis conservar una copia de todas las facturas que entreguéis y guardar todas aquellas que recibáis de otros autónomos, pymes y empresas.

Los autónomos deben emitir las facturas con nombre, domicilio y DNI. Los trabajadores por cuenta propia factura con DNI o NIF que viene a ser lo mismo que el CIF de las empresas.

Todos los autónomos están obligados a carga un porcentaje de IVA a la empresa a la que emitan la factura. El porcentaje de IVA es, en la actualidad, del 21%, aunque hay una serie de actividades que están exentas de IVA y otras que contienen un tipo reducido.

En cuanto a la retención del IRPF que se debe aplicar en la emisión de facturas, ésta contempla multitud de situaciones en función de la actividad económica del autónomo, sus ingresos o su antigüedad. Para ello dedicaremos otro post próximamente, aunque ya os hemos hablados antes de las declaraciones trimestrales y anuales a Hacienda.

Una vez aclarados todos estos conceptos os detallamos, a continuación, los datos que debe contener cualquier factura emitida por un autónomo.

  • Número de factura y fecha de expedición de la misma
  • Nombre y apellidos; dirección; NIF, DNI o CIF, tanto vuestro como de la empresa/autónomo o pymes al que le expedís la factura.
  • Descripción de las operaciones: debe incluir todos los datos necesarios para calcular la base imponible del impuesto, es decir, el importe total, incluyendo el precio unitario sin impuesto de dichas operaciones, así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en dicho precio unitario.
  • El tipo de IVA y la retención de IRPF, si procede
  • Fecha en la que se hayan realizado las operaciones que se describen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *